martes, 17 de junio de 2014

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA TERAPIA GESTALT

El psicólogo de la terapia gestáltica, no condiciona,ni descondiciona;acompaña,atiende a la conducta,”al darse cuenta”,no a preguntas especulativas,si no al “aquí y ahora”, en lugar del “allá”.
A continuación se darán dos de sus características:
1.- Tiene un estilo directivo y activo en el trabajo terapéutico y una preocupación por crear una ralación horizontal, psicólogo-cliente. Los cuales se embarcan en una tarea en la que el foco de la atención es el cliente.
2.- El uso del terapeuta como herramienta de cambio. Como lo menciona Ginger y Ginger (1998)” el terapeuta es su mejor herramienta”. En este sentido el psicólogo tiene que ser “formado”,aprender una metodología o estrategia de intervención,en donde sí importa quién es el como persona, de ahí su propio desarrollo en su propia capacidad creativa,su actitud positiva,motivante,empatica,sensible, cualidades que junto con el conocimiento y manejo de técnicas, el conocimiento de los procesos aún en su propia persona,dan como resultado el aprendizaje de pautas y posibilidades en el encuentro profesional con el otro ser único. Aprendiendo por ejemplo; leyes que vinculan lo general con lo partícular en fin la Gestalt es un proceso de aprender a “ser”.
3.- El terapeuta gestaltico, no le dice al “cliente” lo que ha descubierto de él, sino qie le enseña a aprender acerca de sí mismo.

EL PAPEL DEL PACIENTE DENTRO DEL TRABAJO TERAPEUTICO

En cuanto a este aspecto,la persona es tratada como una totalidad y es co-responsable del proceso terapéutico; es por eso que ha de ser particularmente activa y capaz de descubrir y lograr sus objetivos a través de sus propios esfuerzos. 

PROCESO EN LA TERAPIA GESTALT

En lo que respecta al proceso terapéutico,este no es un producto terminado, si no que ha de generar a una persona que ha aprendido a desarrollar el awareness, que necesita para solucionar sus propios problemas, el criterio de éxito no es la aceptación social, si no el incremento de la capacidad del cliente de sus capacidades y recursos personales que se verán reflejados en un aumento y recuperación de su vitalidad y en una conducta integrada de acuerdo a sus necesidades esenciales y a sus posibilidades.
El terapeuta combina su potencial personal, la significación y la simbolización teórica, y el uso de todo esto con eficacia, lo facultará para la “verdadera libertad” en el proceso creativo de la terapia.

MODALIDADES DE LA TERAPIA

El tratamiento puede ser según lo plantea Andolfi(1997):
A) Individual
B) De pareja
C) Familiar
D) Grupal

En cuanto a la conformación del trabajo en terapia grupal se han establecido varias categorías que ha establecido Moreno,citado en: Ginger y Ginger(1998);
Sujeto de la terapia
1.- en cuanto a la constitución del grupo
A) sin forma
B) estructurada
2.- En cuanto al lugar del tratamiento
A) depende del lugar del trabajo
B) tratamiento determinado por situaciones secundarias o situaciones arregladas como en la clínica.
3.- En cuanto al objetivo del tratamiento
A) causal(relacionados con el síndrome)
B) sintomático(cada individuo se trata por separado)
Agente de la terapia
1.- fuente de influencia
A) métodos centrados en el grupo
2.- En cuanto a la forma de influencia
A) espontánea y libre(libertad de palabra,improvisado)
B) ensayada y preparada( el terapeuta prepara la puesta en escena
Medio terapéutico
1.- Modo de influir
A) conferencia ó plática
B) Métodos dramáticos o de acción(danza,música,teatro,cine)
2.- en cuanto al tipo de medio
A)enlatados,mecánicos o faltos de espontaneidad
B)medios creativos(cintas cinenatograficas como pasos previos para la sesión de grupo, muñecos improvisados) psicomúsica,psicodrama,
Sociodrama.
3. en cuanto a la fuente del medio
A) de persona a persona
De todas estas categorías el psicólogo conforma sus estrategias de acción según lo establezca él mismo de acuerdo a su percepción y experiencia en el momento terapéutico.
El tiempo que tradicionalmente se le ha dado es de 45 mín. pero ahora desde esta perspectiva se puede dar cierta flexibilidad en el tiempo de acuerdo a las necesidades del Proceso terapéutico, según Andolfi(1997) y Ginger y Ginger,1998).

TECNICAS DE LA TERAPIA GESTALT

Ginger y Ginger(1998);Salama(1997) han mencionado entre muchas y las mas utilizadas comúnmente más de 10 técnicas:
1.- ejercicio de “awareness”
2.-“hot SEAT”
3.- puesta en acción
4.-el monodrama
5.-la amplificación
6.-la confrontación directa
7.-el trabajo de sueños
8.-la expresión metafórica
9.-el arte(pintura,danza,escultura,musica etc.,terapéuticos)
10.-trabajo psicocorporal (masaje de sensibilización de gestalt etc.,)
Cabe mencionar que la flexibilidad y creatividad tanto del enfoque terapéutico como del propio terapeuta,puede tener acceso a las más de 100 técnicas que han sido reconocidas por la corriente humanista,por lo que el trabajo del psicólogo se hace ilimitado con el único propósito de que el cliente desarrolle y alcance su plenitud tanto en el plano de las meta-necesidades , las necesidades psicológicas y psico-corporales,para que logre una integración de toda su persona en el máximo despliegue de su potencial humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario